Changos
A pesar de que se conoce poco sobre el origen
de los changos, se sabe que geográficamente se ubicaban en la costa norte de Chile, desde el río Loa hasta
Coquimbo, aunque se han encontrados vestigios de su presencia en las
inmediaciones de la costa de Pichidangui, por los que se les considera una
cultura marina. Los changos
se organizaban en bandas nómadas
que se trasladaban en balsas construidas con cuero de lobo marino. Sus principales actividades económicas eran la caza (lobos marinos, focas, ballenas), la
pesca y la recolección de mariscos; para ello fabricaron arpones, anzuelos,
flechas y cuchillos, además, de redes a base de fibras vegetales. Los changos, esporádicamente, se refugiaban en las zonas costeras en donde lograron
establecer contactos con los pueblos agricultores del Norte Chico (diaguitas);
fruto de estas conexiones fue la leve incorporación a su di
eta del maíz.
Atacameños
Los atacameños eran un pueblo agroalfarero que se
desarrolló en las cercanías del río Loa y en los oasis del desierto de Atacama.
En el plano administrativo
y político, los atacameños se
organizaron en señoríos conformados por pequeñas tribus que eran independientes
entre sí, por lo que nunca lograron constituir un estado centralizado. Debido a
las adversas condiciones climáticas para desarrollar la agricultura, los
atacameños construyeron complejos sistemas de regadío que les permitían
aprovechar a cabalidad los escasos recursos hídricos; a raíz de ello pudieron
cultivar maíz, papas, porotos, ajíes y calabazas. Los atacameños, además, practicaron
la ganadería de auquénidos como alpacas y llamas; estos últimos animales eran
utilizados para formar caravanas y transportar mercancías que intercambiaban
con los pueblos del altiplano boliviano y del noroeste argentino. Debido a los frecuentes conflictos que se originaban entre
las etnias por el control de los recursos hídricos, los atacameños debieron levantar fortalezas o
pucaras para resistir los ataques de pueblos rivales. En el plano religioso desarrollaron cultos a divinidades relativas a la
fertilidad y practicaron complejos rituales funerarios. Los atacameños hablaban
la lengua cunza, que en la actualidad se encuentra desaparecida.
Diaguitas
Los diaguitas eran un pueblo
agroalfarero que se desarrolló en
la zona que corresponde al Norte Chico del país, específicamente en los valles
transversales ubicados entre el río Copiapó y el río Limarí, los que se forman
por los cordones montañosos que atraviesan el territorio de la cordillera a la
costa. Políticamente, los
diaguitas se organizaban en señoríos compuestos
de varias aldeas autónomas; además, los diaguitas constituyeron las llamadas sociedades duales, en las que cada valle tenía dos señoríos de los
cuales el más poderoso era el que se ubicaba valle arriba, puesto que
controlaba el flujo de los escasos causes de agua. Su principal actividad económica era la agricultura, aunque también desarrollaron la
ganadería del guanaco y las llamas, y en ocasiones, cuando se aproximaban al
borde costero, practicaron la pesca; los principales cultivos de los diaguitas
eran el maíz, las papas, los porotos, los ajíes y los zapallos. Es preciso
señalar, que al igual que los atacameños, contaban con escasos recursos
hídricos, por lo que construyeronsistemas
de regadío artificial en el
interior de los valles. Los diaguitas son considerados grandes artistas, puesto
que conocieron y desarrollaron la metalurgia del cobre, aunque se destacaron
mayormente en el campo de la cerámica y la textilería, gracias a sus vasijas
con forma de pato y a sus elaborados diseños de prendas de vestir. Hablaban la
lengua kan kan.
Picunches
Los picunches se ubicaban entre los ríos Aconcagua e Itata; eran tribus de agricultores que se repartían en asentamientos dispersos por el
territorio que ocupaban. Su principal
actividad económica era la
agricultura y cultivaban papas, maíz, porotos y quínoa. Los picunches vivían en rucas, las que eran viviendas construidas con palos y ramas y que no
poseían ventanas. En el plano
artístico destacaron por
desarrollar una alfarería que se supone estaba influenciada por los incas; de
hecho, el territorio que
habitaban los picunches era la
frontera meridional del Imperio Inca. Los picunches, en el ámbito religioso, practicaban el culto a los antepasados o animista;
creían en la existencia de una vida después de la muerte. Hablaban la lengua mapudungún.
Chiquillanes
Los chiquillanes eran bandas de cazadores recolectores nómadas, las que
deambulaban en las cercanías de la Cordillera de los Andes y que pertenecen al
periodo cultural anterior a la adopción de la agricultura (por eso se les llama
pre agroalfareros). La dieta de los chiquillanes se basaba fundamentalmente en la caza del guanaco y
la complementaban con el consumo de frutos silvestres que recolectaban.
Pehuenches
Los pehuenches eran bandas nómadas de
cazadores recolectores que
recorrían ambos lados de los faldeos cordilleranos ubicados entre Chillán y Los
Ángeles. La lengua de los
pehuenches era el mapudungún y se
estima que fueron altamente
influenciados por los mapuches; de
hecho, el principal elemento de su dieta era el piñón, el cual recolectaban de
las araucarias. No se conoce desarrollo artístico propio de los pehuenches.
Puelches
Los puelches son otra banda pre agroalfarera que recorría las inmediaciones de la Cordillera de
los Andes, desde el sur de Los Ángeles hasta la altura de Osorno. A diferencia
de los pehuenches, la base
de la alimentación de los puelches era la caza; sus principales presas eran guanacos, zorros y venados. Del mismo
modo, los puelches cubrían sus cuerpos con cueros y pieles de los animales que
cazaban. Recibieron la
influencia mapuche y hablaban el
mapudungún, aunque no llegaron a adoptar la agricultura ni el sedentarismo.
Mapuches
Los
mapuches son
una etnia compuesta por una serie de tribus seminómadas que se hallaban
dispersas desde el río Itata hasta
las cercanías del río Toltén. En este territorio las tribus mapuches se
hallaban organizadas en pequeñas comunidades, las que estaban formadas por
extensas familias consanguíneas de aproximadamente 50 miembros; a estas
comunidades o clanes se les denominaba lov, y eran conducidos
por un lonco. Los clanes o lov, en tiempos de guerra o hambruna, se
reunían en una agrupación más grande conocida como levo, la que llegaba a contar con alrededor de 3.000 personas; el levo era dirigido por un cacique que
era elegido entre los loncos de cada lov. La base de la dieta mapuche era el piñón, fruto
que obtenían mediante la recolección; su alimentación la completaban con el
consumo de animales que cazaban como zorros o pumas. Los mapuches hablaban la lengua mapudungún,
hecho por el cual a todas las demás etnias que compartían este elemento se les
suele considerar mapuches; por ello, para diferenciarlo, a los mapuches en
algunas ocasiones se les designa como araucanos, término que fue utilizado por los españoles para
denominar al pueblo más numeroso y
belicoso que encontraron en Chile.
HUILLICHES
Los
huilliches son
otra etnia seminómada que hablaba mapudungún y que tenía a la caza como principal actividad económica; el
territorio que ocupaba este pueblo, se halla en la zona comprendida entre el río Toltén y el río Bueno. En el plano sociopolítico, los huilliches se
organizaban en cavies o
grupos de alrededor de 400 miembros que eran liderados por un lonco. Del mismo
modo que los mapuches, poseían la institución del levo y del cacique;
cada levo era compuesto por 7 u 8 cavies. Como señalamos, para los huilliches la caza era su medio de
subsistencia y por ello, además, usaban prendas fabricadas con cueros y pieles.
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